Caracterización de los personajes principales y secundarios
Personajes principales:
Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo.
Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.
El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
Personajes secundarios:
Cunshi: es la mujer de chiliquinga es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta por su propio marido.
El teniente Político Jacinto Quintana: Cholo (Mestizo de sangre europea e indígena) de apergaminada robustez, se mudaba cada mes de ropa interior y los pies le olían a cuero, es la autoridad, y es manipulado por Pereira.
El Mayordomo Policarpo: cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a agua ardiente y cuero podrido, este estaba inspirado por el ejemplo y la enseñanza del patrón.
Recursos estilísticos
Epíteto:
Es todo aquel adjetivo, sustantivo o frase que manifiesta las características o cualidades de una persona o cosa con las cuales las asociamos permanentemente, dándole energía y belleza.
Ej. “...como a un árbol viejo del monte”
Anáfora:
Consiste en que varias frases, oraciones o cláusulas comiencen con la misma o las mismas palabras.
Ej. “Socorus de maicitu para tostadu
Socorrus de cebadita para mazamurra
Socorru de papitas para fiesta.”
Exclamación:
Expresión viva y enérgica de los efectos y sentimientos. por medio de ésta se expresan los sentimientos más variados: admiración, dolor, angustia, pena, alegría, placer, etc.
Ej. “¡Dañuu de ganaduu!
¡En sementera grande!
¡Dañuu jacienda!
¡Dañuu! ¡Dañuu!”
Interrogación Retórica:
Es la formulación de preguntas. No es necesario que lleven respuesta porque su finalidad es dar energía y hacer énfasis en ciertos aspectos.
Ej. “¿Quién? ¿Quién les mando?”
Imprecación
Es la manifestación del deseo en que caiga una desgracia, castigo o daño sobre esa persona.
Ej. “... ¡Carajo...!
¡N u hay...!
Roscas miserables... por un trapito se dejan conocer cuando
Estén muriendo y caiga en la paila grande del infierno
También: “n u hay n u hay misericordia”.
Tipo de narrador
Es omnisciente: ya que en la obra no participa, pero conoce de principio a fin la historia de la obra como la de cada uno de sus personajes.
Técnica de tiempo utilizada
Es lineal ya que la narración tiene un comienzo y éste va evolucionando hasta que llega a su fin. El valor de la narración está en la construcción coherente de la trama.
Fuente de inspiración
Jorge Icaza tuvo la inspiración de la dureza de la vida indígena de las serranías de Ecuador, que eran opacados por la fuerza del amo y se rebelan en busca de respeto e igualdad de derechos.
Tal vez el argumento más convincente a favor de la rebelión de Icaza es que la miseria del indio es incesante; el sufrimiento del indígena en sus relatos aún persiste después del punto y final y se prolonga en el relato de la novela Huasipungo.
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